miércoles, 11 de abril de 2007

Conceptos de mercadeo

El presente artículo contiene una recopilación de las definiciones que proponen diversos expertos en temas de mercadotecnia, como Kotler, Stanton, McCarthy, Howard, Al Ries, Jack Trout y la American Marketing Asociation, y además, incluye un análisis estructural que revela los elementos críticos que conforman la definición de mercadotecnia.

Definición de Mercadotecnia, Según Expertos en la Materia:

  • Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

  • Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

  • Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

  • Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia: La mercadotecnia es el proceso de:

    1. Identificar las necesidades del consumidor.
    2. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
    3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
    4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
    5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor "

  • Para los consultores Al Ries y Jack Trout, autores del libro "La Guerra de la Mercadotecnia": El término mercadotecnia significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al analisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.

  • Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."

En conclusión, la definición de mercadotecnia describe a la misma como un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la organización.

Revisar también CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

1 comentario:

Dayra Palacios Mullcue dijo...

Considero que se aportaron conocimientos importantes sobre mercadeo, sobre todo para aquellos sin formación previa en el tema.
La explicación fue clara pero demasiado consisa, en el aula se corrió mucho desaprovechando todo el tiempo disponible.
Me gustaría que en próxima oportunidad se ampliara más cada tema para reforzar conceptos y alcanzar una alta recordación para la aplicación profesional.
Dayra