miércoles, 18 de abril de 2007

TAREA

Todos nos encontramos vinculados a distintos sectores laborales, necesitamos reflexionar que concepto de mercadotecnia tiene la empresa o sector en el cual estamos vinculados. Recuerden que los conceptos o enfoques de la mercadotecnia son:

Concepto de producción.
Concepto de producto.
Concepto de Venta.
Concepto de Mercadotecnia.
Concepto de mercadotecnia social.

Realicen sus comentarios.

Vinculo de interés: Diccionario de marketing

8 comentarios:

Unknown dijo...

La Universidad de nariño, donde estoy vinculado, dirige sus servicios a la comunidad de Pasto, principalmente, y a la región de nariño. En este sentido su mercadeo esta enfocado a la calidad del servicio educativo que ofrece. Teniendo en cuenta que su financiación es principalmente estatal, su responsabilidad se concentra en lo social desde las perspectivas de la docencia, la investigación, el bienestar de la comunidad académica y la proyección social del conocimiento.

Javier Arteaga dijo...

Hugo, estamos de acuerdo en que la U de Nariño está enfocada a la calidad del servicio pero esto significa que el concepto de mercadotecnia es enfocado al producto? descuidando los otros elementos que le permitan tener un enfoque de mercadotecnia social?

JAIME EDUARDO dijo...

JAIME Icono Base agecia publicitaria que fundamos hace 5 años se ha desempeñado en el mercado de los servicios publicitarios de la region. Considerando que este mercado es complejo, la agencia ha tenido debilidades sobre todo en la continuidad con los procesos publicitarios y el seguimiento a los clientes. Ofrecemos servicios publicitarios por lo tanto la produccion de los mismos esta sujeta a las necesidades de los clientes y los consumidores y uestros esfuerzos como en todos los procesos de marketing y publicitarios, se efocan a los targets establecidos.
En cuanto a la mercadotecnia social realmente no se han establecido parametros o directrices para que la agencia los adopte ya que el mercado no nos lo permite por su complejidad como lo menciono antes.

Fernando Coral dijo...

Recogiendo el planteamiento de Stanton, Etzel y Walker en la Institución Universitaria CESMAG, no se contemplan las necesidades de consumido, porque no existe una reflexión que le permita a la universidad evaluar permanentemente las necesidades de nuestra región, se elaborar los programas, se considera la pertinencia de la carrera en la región pero, no se realiza un seguimiento permanente sobre esas necesidades, que se acentúan por otros aspectos, como el económico que de una u otra manera repercuten en la innovación de nuevos espacios pedagógicos que vayan de la mano con los avances sociales y tecnológicos para ser implementados como punto de partida para generar respuestas que satisfagan totalmente las necesidades de calidad de nuestra Institución. Por otro lado la misma filosofía de la Institución Universitaria CESMAG no permite, que se realicen estrategias que tengan impacto en las necesidades del departamento de Nariño, filosofía que está centralizada un pensamiento cerrado, creo que en este sentido de existir una apertura total del la forma de encarar la misión social de la Universidad.

Pero, ¿que se puede analizar en el CESMAG? No hay un cumplimiento en el sentido de estructurar la finalidad del mercadeo, mi análisis empieza por establecer que la ausencia de la función de la organización repercute siempre en la parte financiera, ya que esta dependencia siempre estará pendiente en el sentido de formularse siempre la misma pregunta ¿cuánto toca invertir?, y en este sentido la toma de decisiones será siempre la responsabilidad de esta dependencia. En segundo término la creación es acción específica de una sola persona, que es la que maneja el departamento de publicidad del CESMAG, en este sentido solo la estrategia creativa especifica, únicamente el sentido comunicativo y de alguna manera la elaboración del plan de medios.
Creo que el problema del CESMAG radica en que cada una de las dependencias funcionan de manera independiente, esperando siempre la respuesta desde el departamento administrativo, la razón estratégica deberá repercutir en realizar procesos de manera conjunta, en donde realmente se pueda entregar adecuadamente la promoción de los programas, optimizando los servicios propios de una institución educativa. Promoción y venta están fallando. La promoción no especifica un verdadero procesos mancomunado sino que repercute en una simple manera de informar los programas.

Desde esta perspectiva el CESMAG puede potencializar la venta de productos y servicios de una manera mas eficaz, debe generar estrategias pero desde la interacción de los departamentos específicos, desde este punto de vista el CESMAG debe crear los departamento de mercadeo y de diseño que funcione de la mano con el departamento de publicidad, para desarrollar estrategias específicas en lo que hace referencia a las necesidades que el mercado exige.

Unknown dijo...

Creo que en parte tienes razón en la medida que la universidad de nariño tiene algunos aspectos garantizados que le permite sentirse muy comoda en el mercado, como se enfatiza en el primer nivel de producciñon donde la alta demanda le permite descuidar el nivel de la venta. En cuanto al nivel de la mercdotecnia, donde existe coordinación y valoracion de producto, precio, plaza y promocion; pienso que la universidad de nariño ofrece condiciones basicas de esfuerzo para coordinar estos cuatro aspectos, definitivamente el producto como lo habia mencionado antes se trabaja con bastante priorida, el precio a pesar de estar garantizado por la financiación estatal del costo de produccion, este se racionaliza segun la capacidad de pago del nucleo familiar, en cuanto a la plaza, la universidad esta atenta a las necesidades de la región para dar respuestas educativas, investigativas y de proyección acordes con el contexto, no en vano es el centro educativo e investigativo más importante del Departamento, y finalmente en cuanto a la promocion tiene estrategias aunque incipientes y gastadas que funcionan como la feria de programas y adicional a esto el control de medios como el canal y la emisora que garantizan difusión, obviamernte con muchos peros, sin embargo generan una ventaja competitiva importante. Por ultimo considero que la universidad aunque en el ambito local esta muy bien posicionada tiene una debilidad a nivel nacional muy fuerte, que a corto plazo no ha tenido que enfrentar pero a mediano plazo será definitiva para su funcionamiento lo cual la obliga a dirigir recursos en este sentido, no en vano una de las politicas de la actual administracion es la visibilidad de la universidad y su produccion.

Willian Obando dijo...

En el caso del Laboratorio Colombiano de Diseño, nos concentramos en el diseño de productos innovadores, con una alta carga de identidad regional, el síntoma evidenciado es que la producción de estos objetos no asegura su venta por estas características, tal vez si exixtiera una área de mercadeo específica tendríamos éxito en la labor comercial. En conclusión no tenemos mercadeo específico

Diseño Gráfico I.U.CESMAG dijo...

La I.U.CESMAG se inscribiría en el concepto de mercadotecnía,
más sin embargo no se cumple a cabalidad, pues es bastante notorio que el proceder administrativo de la universidad, no promueve estrategias específicas, para procurar no solo el posicionamiento académico- sino que el factor económico prima,
es el máximo interés de la Institución, que al interior de la misma restringue
y aveces afixia cualquier antención académica. También quisisera resaltar el interés socialque tiene la universidad,
y es la ayuda indiscutible que recibe la comunidad, en este caso el barrio La cRuz, con el cual se trabaja un proyecto de
vivienda

phantom dijo...

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se encuentra dentro de los parámetros de la mercadotecnia social, puesto que se enfoca en las necesidades de los usuarios en donde se encuentren. Cabe mencionar que la política social del SENA hace unos años era la de capacitar a "empleados competentes para los sectores productivos agropecuario, industrial y de servicios".

Hoy, el SENA busca que sus beneficiarios adquieran las competencias y herramientas tecnicas, tecnológicas, administrativas, de talento humano y asociatividad para gestionar su propia empresa o negocio.

El slogan del SENA, engloba la misión y visión de esta isntitución estatal. "conocimiento para todos los colombianos".